miércoles, 20 de agosto de 2008

ABUSO DE AUTORIDAD: A LA OPINION PUBLICA Y A LA DIRECCION DE காரபிநேரோஸ் LOS HECHOS


ABUSO DE AUTORIDAD: A LA OPINION PUBLICA Y A LA DIRECCION DE CARABINEROS LOS HECHOS
Hoy 20 de Agosto, mientras me encontraba cumpliendo mis funciones como Reportero Gráfico en el centro de Santiago, debidamente identificado con mi credencial de PRENSA, aconteció un hecho que creo mi deber denunciar públicamente. Comencé a cubrir una marcha pacifica de los Deudores Habitacionales que se desplazaban por Alameda. Al lugar llegaron efectivos de Fuerzas Especiales, quienes comenzaron a detener a los manifestantes, como lo muestran las imágenes. Hasta ese momento todo estaba en calma y de pronto me percato que se ubicó a mi lado el “Capitán Arce”, quien sin mediar provocación alguna de mi parte comenzó a insultarme, diciéndome en forma amenazante: “sube ahora las fotos concha de tu madre, maricón desgraciado” y otros insultos similares, mientras pasaba reiteradamente de un lado a otro rozándome en forma matonesca. Asimismo, comenzó a vociferar en voz alta a sus subalternos que tuvieran cuidado- refiriéndose a mí- porque había un fotógrafo, que yo era sapo porque mostraba el violento proceder de algunos de ellos (se refería a mi página web). Obviamente no respondí a sus ofensas para no ser blanco de una acusación inexistente o ser detenido por reaccionar ante estas provocaciones, porque es muy probable que yo como simple ciudadano no tenga la posibilidad de tener a alguno de los Carabineros presentes como testigo de este repudiable proceder, pero esto no es una situación nueva para mí y muchos de mis colegas que trabajan en las calles, que nos hemos convertido en blanco de amenazas y agresiones, como fue el caso de Víctor Salas. Hechos como este nos motivaron a constituir el Sindicato de Medios Independientes -del cual soy Presidente- pensando en resguardar la seguridad de nuestros asociados en las calles, como también disponer de apoyo legal ante agresiones.Siento que es mi deber denunciar este abuso de autoridad de quien se supone está para proteger y servir a la comunidad, y que no es capaz de controlar sus emociones, agravado por el hecho de portar un arma y tener gente a su mando. Creo que los superiores de este capitán deberían tomar conocimiento respecto de estas conductas impropias e investigarlas, ya que desprestigian a su Institución.Escudarse tras un uniforme para cometer estos abusos es impresentable y no podemos avalarlos con nuestro silencio, tampoco las autoridades. Para colmo hay Diputados presentando proyectos de leyes, proponiendo artículos tales como: “Nadie puede ofender de palabra o de obra a un Carabinero”, entonces : ¿Quien piensa en los ciudadanos comunes y corrientes cuando son víctimas de palabra o de obra por parte un Carabinero?. Sería interesante conocer la respuesta a esta pregunta de parte de los legisladores elegidos gracias a la votación del pueblo.Sin otro particularAtentamente,

Jorge Zúñiga SMPresidente del Sindicato de Medios Independientescc: Dirección General de CarabinerosMinisterio del Interior e Intendencia

No hay comentarios: